El peaje del Huerna supone un atropello hacia nuestra región. Las
comunicaciones de Asturias con el resto de la Península pasan, en gran
medida, por la autopista AP-66, pues tanto la vía aérea como la
ferroviaria son realmente malas aparte de caras, lo que no favorece la
reindustrialización ni el turismo.

El 1 de enero de 2020 el coste
del peaje del Huerna ha subido un 1'75%, alcanzando ya los 13,35€ para
turismos, siendo uno de los más caros de nuestro país, lo que ha desata
do
la ira de la población asturiana, que lleva tiempo protestando y
pidiendo la gratuidad del peaje. Al frente de las protestas se están
colocando los transportistas, que acusan a los políticos de que Asturias
sea la región más castigada, pues si además este trayecto te supone
pasar por el peaje de Guadarrama, el precio se dispara.

La empresa Aucalsa es la que posee la concesión para su explotación
desde su construcción, en un principio hasta el año 2021 pero renovado
hasta el año 2050 durante el gobierno de José María Aznar. La empresa
justifica la subida del precio por la baja afluencia de vehículos según
sus previsiones para el año pasado y sus altos costes de mantenimiento
por los temporales invernales. Pero la única realidad es que poco o nada
se nota el mantenimiento de la misma. Año tras año el peraltado de la
ruta se encuentra cada vez más deteriorado y cada vez que nieva, cientos
de conductores se ven atrapados ante la ineficacia de las previsiones
de la empresa adjudicataria.
Desde Acción Social Asturias tenemos
claro que el peaje del Huerna solo supone un retroceso para nuestra
región, así como, recordamos a Unidas Podemos, ahora que está formando
gobierno de coalición con el PSOE, que recuerde la campaña que hizo hace
unos años contra esta lacra, y no haga como el señor Zapatero, llenando
su boca de promesas incumplidas.
¡DEFIENDE ASTURIAS! ¡PEAJE DEL HUERNA ESTAFA ETERNA!